SERVICIO DE PAREJAS GUIA | FOTOS DE LAS PAREJAS GUIAS | DOCUMENTOS | ENLACES | PREPARACIÓN DE CONCUBINOS | LISTADO DE PAREJAS GUÍA | Año 2003 | EL SER Y LA MISIÓN DE LA IGLESIA | AMOR, VOCACION DEL HOMBRE | SACRAMENTO DEL MATRIMONIO | DIALOGO FAMILIAR | LA SEXUALIDAD
SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
 
Imagen
ORACIÓN INICIAL:
¡Oh Dios, Padre nuestro, que tu gracia y tu Espíritu nos ayuden a descubrir que por tu gran amor nos creaste y nos diste esta tierra para el bien de la familia!.

EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

Muchos Cristianos, mal instruidos en su religión, no comprenden bien que el Matrimonio sea un Sacramento. Piensan que solo es una bendición. Antes de lanzarse juntos en la aventura de la vida, pide al sacerdote que rece una oración y haga la señal de la cruz, algo así como se bendice a un coche el día de San Cristóbal. Para otros cristiano es menos aún: lo acepta porque es algo más solemne que la realizada en un casamiento civil. Pero el Sacramento del Matrimonio es algo muy distinto de todo eso.

ORIGEN DE MATRIMONIO

La Biblia cuenta como Dios creó y unión al hombre y a la mujer y dice: "Hagamos al Hombre a nuestra imagen y a nuestra semejanza; y Dios creó al Hombre a imagen suya. Y los creo varón y mujer. Y los bendijo Dios diciéndoles: PROCREAD Y MULTIPLICAOS Y LLENAD LA TIERRA" (Gen. 1 - 26.28.
Dios bendice su unión, es decir la consagra y les concede su protección.

CLASES DE MATRIMONIOS

SU DIMENSIÓN NATURAL: El Matrimonio existe desde el principio de la Creación, como realidad humana, es un proyecto de vida entre un hombre y una mujer que son libres y responsables.

MATRIMONIO NATURAL: lo llamamos así, porque sus móviles no son otros que la naturaleza, la fe no interviene para nada. Entran dentro de esta clasificación los que se unieron sin ningún trámite legal, simplemente están juntos porque sintieron una mutua atracción. (Ej. Los amancebados)

MATRIMONIO CIVIL: Este matrimonio se realiza ante los jueces. Quien se casa civilmente, se reconoce como paraguayo y acata las leyes de la patria. El matrimonio civil da la seguridad legal. La familia queda amparada por le estado. Pero atento, para el Cristiano, no es este el matrimonio que Jesús instituyó. Por tanto al casamiento civil debe seguir inmediatamente el religioso.

EL MATRIMONIO CRISTIANO: Es el Sacramento que Jesucristo instituyó. Por lo tanto lo que se unen sin tramite alguno, y los que se casan solo civilmente están en contradicción con su fe. Hacen lo contrario de los que el Señor JESÚS DEJÓ ESTABLECIDO. Los amancebados ciertamente carecen del Sacramento del Matrimonio por varios motivos:

1 Voluntariamente resisten a un mandato de Cristo

2 No ven la importancia d recibir este Sacramento

3 No están dispuestos a responsabilizarse por los hijos

4 Por problemas económicos

5 No quieren testimoniar a Cristo desde su matrimonio

6 Por machismo.


LOS SACRAMENTOS
(Sagrados Mandamientos)

Todos los Sacramentos se parecen en el fondo y realizan la misma cosa: Hacen presente a Cristo entre los Hombres, para continuar su obra de salvación y curación.

Con el Sacramento, Jesús entra en mi alma, invisiblemente, pero de una manera real y eficaz. En el matrimonio está presente como en la boda de Caná.
¿Porque y para qué? Porque soy pecador y tengo necesidad de remedios. En particular, el "Matrimonio - Sacramento" es el remedio para sanar el amor herido por el pecado; da fuerza de Dios, su Gracia.

En otras palabras:

El Sacramento nos hace resucitar del mal, como Cristo salió de la tumba.
El Sacramento perdona los pecados y cambia el hombre por el nuevo y santo.
El Sacramento deposita en nosotros un germen de inmortalidad, de suerte que después de la muerte podemos resucitar para la vida eterna cerca de Él.
Así el Sacramento es un Don de Dios, que sobrepasa lo que el hombre podría esperar.
En el Cristianismo hay entradas sin posibilidad de salidas:

1 Bautismo
2 Sacerdocio
3 Matrimonio

(Los otros Sacramentos son: Reconciliación, Eucaristía, Confirmación y Unción de los enfermos)

Cada hogar cristiano es una imagen visible de la Iglesia, una Iglesia en miniatura. Es un testimonio de Dios y de su amor. Muchas personas de nuestro alrededor no conocen a Dios o no practican la religión y en esos hogares se pueden ver familias divididas, hijos infelices, los esposos no se entienden.
¿Quién va a llevarles el mensaje de la fe y el amor?. Los sacerdotes no bastan.
Además al no estar casados, no pueden servir de ejemplo en este campo. Solo los matrimonios cristianos pueden hacerlo, corresponde a ellos esta responsabilidad y esta misión.
Sin el testimonio de hogares cristianos, el trabajo misionero de la Iglesia no avanzaría jamás.


UN COMPROMISO ANTE DIOS Y LOS HOMBRES

Con el matrimonio los dos esposos se dan el uno al otro. Comprometen su fe, es decir se prometen fidelidad; Intercambian sus consentimientos con la sencilla palabra del "SÍ", es la palabra del amor que habrá que repartirla en adelante en su nuevo hogar.

La fidelidad conyugal es un elemento clave de esta relación mutua, pero, que significa en concreto ser fieles?. La fidelidad es el compromiso de amarse y respetarse mutuamente a lo largo de sus vidas.
El amor fiel es el que dura POR TODOS LOS DÍAS DE NUESTRA VIDA "HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE". Los esposos fieles son los que luchan cada día por caminar juntos, para no abandonarse. Y este caminar juntos no se logra sin una dosis de esfuerzo, a veces hasta heroico.

Por supuesto la fidelidad tiene como base la confianza del uno en el otro. Y esa confianza será alimentada y sostenida por un diálogo franco y sincero. Los esposos fieles no son los que carecen de tentaciones, son los que, a pesar de las oportunidades resisten con mucha valentía a las tentaciones.

LAS GRACIAS DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

Son dones sobrenaturales concedido por Jesús, para fortalecer el amor de la pareja y el vinculo que los une.

GRACIA DE CURACIÓN: Sana las heridas provocadas por el egoísmo mutuo fortaleciendo a la pareja frente a las tentaciones.

GRACIA DE UNIDAD: Para resolver los problemas de la convivencia matrimonial.

GRACIA DE LA PATERNIDAD: Ayuda a engendrar y educar a los hijos.

GRACIA DE ELEVACIÓN: Para que los esposos EN y POR el matrimonio sean santificados y santificadores.

GRACIA DE IRRADIACIÓN: para que los esposos, sean apostoles en el ambiente que les toque actuar.

FINALMENTE

Si ustedes tienen fe, con gran alegría recibirán el Sacramento del Matrimonio que hará de Uds. los testigos vivos del amor de Jesús para con su Iglesia. Pues es la fe de los esposos, y la fe de la comunidad cristiana que da su sentido pleno a la unión de los esposos.
Casarse por Iglesia no es un simple acto social, es más bien una respuesta a una vocación especial, que ha recibido la bendición de Dios, y para prepararse mejor. Porque no aprovechan la oportunidad para recibir la reconciliación, como último toque a su preparación?.

ORACIÓN FINAL
un servicio ofrecido por Hispavista.com