PREPARACIÓN DE CONCUBINOS
SERVICIO DE PAREJAS GUIA | FOTOS DE LAS PAREJAS GUIAS | DOCUMENTOS | ENLACES | PREPARACIÓN DE CONCUBINOS | LISTADO DE PAREJAS GUÍA | Año 2003 | EL SER Y LA MISIÓN DE LA IGLESIA | AMOR, VOCACION DEL HOMBRE | SACRAMENTO DEL MATRIMONIO | DIALOGO FAMILIAR | LA SEXUALIDAD
PREPARACIÓN DE CONCUBINOS
 
Imagen
CHARLAS A SER ADMINISTRADAS PARA PAREJAS DE CONCUBINOS QUE DESEAN CONTRAER MATRIMONIO RELIGIOSO.
Todo el material fue preparado por el EQUIPO DIOCESANO DE PAREJAS GUÍA con la expresa aprobación del Obispo de Alto Paraná y Canindeyú, Monseñor Oscar Páez Garcete.
En las siguientes páginas transcribimos el texto base de las CINCO Charlas, cada expositor le dará su enfoque personal, manteniendose dentro del marco de los valores y prácticas recomendadas por la Iglesia.
Al inicio de cada charla, después de la Oración Inicial, se recomienda hacer un ejercicio de inclusión (Rompe-Hielo) cuyas muestras disponibilizamos en otra página.
Nos parece importante que la Pareja Charlista recabe una buena cantidad de vivencias para compartir en caso necesario, y así dar sustento sus apreciaciones, aclarando, que sus experiencias no siempre serán de utilidad para todos, porque cada caso en único.
.
RESUMEN Y ORIENTACIONES
OBJETIVO DEL MATERIAL

Uniformizar la preparación para el Sacramento del Matrimonio de aquellas parejas en unión libre (Concubinados) utilizando este mismo material en forma y tiempo similar, Charlas de una hora y media de duración, con una periodicidad de;
una vez a la semana,
o una vez al día de lunes a viernes o,
en situaciones muy especial, un domingo todo el día;
en todas las Parroquias de la Diócesis, de común acuerdo con el Cura Párroco.

DIRIGIDO A:

Concubinos mayores de 30 años, o que tengan varios hijos, o 5 años o más de concubinato, las parejas jóvenes deben prepararse con el servicio normal de Parejas Guía, utilizando los cuadernillos. Los concubinos, si lo desean podrán optar por el Servicio de Parejas Guía.

LOS CHARLISTAS:

De preferencia Parejas Guía o parejas de laicos bien preparados y comprometidos en actividades de Iglesia, especializándose en unos de los temas, capaces de intercambiar experiencias con la platea en participación equilibrada de marido y mujer en forma amena, con mentalidad abierta pero firmes en los postulados de la Iglesia.
Si la Parroquia no dispone, podrá solicitar la asistencia de valores de otra Parroquia.

PARTICIPANTES:

Mínimo 3 parejas y máximo 15 parejas. No se permitirá mas parejas ni presencia de niños para no comprometer la atención y el aprovechamiento de los participantes.
Local y comodidades adecuado, tranquilo, sin ruidos molestos, con asientos confortables.

OBJETIVO DE LAS CHARLAS

Capacitar para:
A - Comprender la trascendencia del Matrimonio Religioso para la Iglesia Católica
B - Identificar como medio para superar crisis a: Dios, el Diálogo y la tolerancia entre los esposos.
C - Localizar en la Iglesia los diferentes movimientos que les permitirán desarrollar los dones, talentos y carisma que todos tenemos.
INTRODUCCIÓN

En nuestros días, más que nunca, es necesaria la preparación de las personas para el Matrimonio y la vida familiar.

Los cambios que llegarán y están llegando exigen que no solo la familia, sino también la sociedad y la Iglesia se comprometan en el esfuerzo de preparar convenientemente a los que van a asumir las responsabilidades de su propio futuro.

Muchas cuestiones negativas que nos lamentamos hoy en la vida familiar, derivan de que en nuevas situaciones se pierdan de vistas la escala de valores y la falta de criterios en el comportamiento. No sabemos como afrontar y resolver las dificultades.

La experiencia demuestra que las personas bien preparadas para la vida familiar, en general, les resulta mejor que a los demás.

La Iglesia al ofrecer estos programas de preparación, desea contribuir a que los futuros esposos sepan superar los tropiezos que encontrarán en la maduración de un matrimonio bien logrado.

Quizás para muchos la preparación para la celebración del Matrimonio Sacramental comienza ahora, pero no debe terminar aquí. EL PROCESO DEBE SER GRADUAL Y SOBRE TODAS LAS COSAS CONTÍNUO Y NO DEBE INTERRUMPIRSE POR NADA.

Al elaborar el contenido de este material, que es mínimo, se procuró equilibrar, con lenguaje sencillo, los diversos aspectos - doctrinales, pedagógicos, legales, médicos y prácticos - que interesan al matrimonio.

Pero los principales elementos a comunicar en estas charlas están:

1. El misterio de Cristo y la Iglesia.

2. Las Gracias del Matrimonio Cristiano.

3. Animarlos a asumir la responsabilidad de los laicos en la Misión salvítica de la Iglesia, con la ayuda del Espíritu Santo, y

4. A comprender que: "Al principio el Creador les hizo varón y mujer. Por esto dejará el hombre al padre y a la madre y serán los dos una sola carne. POR TANTO, LO QUE DIOS UNIÓ NO LO SEPARE EL HOMBRE" S. Mateo 19, 3-6
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
TEMA 1

EL SER Y LA MISIÓN DE LA IGLESIA

Que es Iglesia? - Origen y evolución - Quienes son sus miembros? - La misión y tarea de la Iglesia - Los movimientos apostólicos - Como se sostiene económicamente la Iglesia - La economía domestica.

Tema 2

AMOR, VOCACIÓN DEL HOMRE

El plan de Dios - Que es el verdadero amor? - El amor del hombre - El amor de la Mujer - La grandes pruebas - La indiferencia y el egoísmo conyugal - diez señales de amor en el matrimonio.

TEMA 3

SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

Origen del Matrimonio - Clases de Matrimonio y el matrimonio Cristiano - El Sacramento del Matrimonio: a) Mutua santificación, b) Matrimonio y Eucaristía - Las gracias del Sacramento del Matrimonio - El compromiso del Matrimonio Cristiano - La celebración del casamiento.

TEMA 4

DIÁLOGO FAMILIAR

El diálogo y el respeto - Diálogo entre marido y mujer - Para dialogar debemos: Saber escuchar, ser humilde, ser amable, ser oportuno - Los obstáculos para el diálogo - Nivel cultural - El choque de generaciones - El Sacramento de la reconciliación y los esposos.

TEMA 5

LA SEXUALIDAD

El plan de Dios - El machismo - paternidad responsable - El control de la natalidad - Métodos lícitos - Métodos ilícitos - Armonía sexual matrimoniales - Desajustes - Sexo y sexualidad son la misma cosa? - La infidelidad se perdona?
un servicio ofrecido por Hispavista.com