DOCUMENTOS
SERVICIO DE PAREJAS GUIA | FOTOS DE LAS PAREJAS GUIAS | DOCUMENTOS | ENLACES | PREPARACIÓN DE CONCUBINOS | LISTADO DE PAREJAS GUÍA | Año 2003 | EL SER Y LA MISIÓN DE LA IGLESIA | AMOR, VOCACION DEL HOMBRE | SACRAMENTO DEL MATRIMONIO | DIALOGO FAMILIAR | LA SEXUALIDAD
DOCUMENTOS
 
Imagen
EJERCICIO DE INCLUSIÓN O ROMPE HIELO

Su objetivo es romper el hielo que de entrada, en los encuentros, se presenta entre la Pareja Guía y la Pareja de Novios, para establecer un ambiente de confianza e intimidad que es lo que se necesita para el trabajo efectivo dentro del Servicio de Parejas Guías.
Presentamos algunas sugerencias al respecto, su uso debe ser practicado con los monitores de los Curso-Taller o con Pareja Guía experimentado.
Recomendamos hacerlo después de la oración inicial de cada Encuentro. Comienza siempre Pareja Guía, es para mostrar como se hace a los Novios. De estas sugerencias se puede elegir conforme a la circunstancia, salvo en primero "Como nos conocimos"; que es para el Primer Encuentro (no en el encuentro de presentación y contrato, que suele ser el primer contacto entre Pareja Guía y Pareja de Novios).

1. COMO NOS CONOCIMOS.
Relatar como fue la circunstancia, época, etc. en que nos conocimos. Relato breve y concreto si es posible con algunos detalles peculiares y/o jocoso. Descripción de la ropa que tenía puesta y sobre todo "lo que más me llamó la atención de él/ella..."
Ej: "yo le conocí a él a través del ojo de la cerradura, en aquella época... "

2. LA HISTORIA DE NUESTRO NOMBRE
Relato de cómo nuestros padres han elegido para nuestros nombres, inspirados en qué, homenajeando a quién, etc.
Interesante destacar que desde antes mismo de nacer ya éramos amados por nuestros padres, que con cuidado y cariño han elegido nuestros nombres y así también lo hicimos con nuestros hijos.

3. SI DE REPENTE FUERA RICO
Relato de lo que haríamos si de repente nos tornáramos ricos (ganáramos la lotería, un millón de dólares, etc.).
Ej. "Si de repente cayera en mis manos un millón de dólares, sin pensar dos veces, yo ..."
Importante para explorar las actitudes de los Novios, como están sus valores cristianos, su altruismo, su solidaridad, etc.

4. SI NO FUERA PERSONA, DESEARÍA SER UN/A...
Relato de qué nos gustaría ser si no fuéramos persona.
Ej: "Si no fuera persona, me gustaría ser un árbol enorme para..."
Explorar actitudes.

5. ESCUCHAR EL SILENCIO
Tanto Pareja Guía como la Pareja de Novios, permanecen en absoluto silencio durante uno o dos minutos, escuchando todo ruido y/o meditando y luego se comparte lo percibido en la experiencia.
Ej: "Escuché a lo lejos el canto de un pajarito que representó para mí la maravilla de la creación, que en cada detalle encuentro la presencia del Creador..."
Explorar actitud, estado de ánimo, etc. ante la decisión del casamiento.

Todo lo que Pareja Guía pueda captar al respecto de los Novios con estas experiencias debe ser "trabajado" en cualquier momento de los encuentros visando el objetivo fundamental: Guiarlos hacia la felicidad y tranquilidad de un hogar Cristiano.
.
un servicio ofrecido por Hispavista.com